Microsoft excel

 

Excel es una herramienta ofimática perteneciente al conjunto de programas denominados hoja de cálculo electrónica, en la cual se puede escribir, almacenar, manipular, calcular y organizar todo tipo de información numérico o de texto.

Excel es una hoja de cálculo electrónica desarrollado por Microsoft, el cual se encuentra dentro del paquete de herramientas o programas ofimáticos llamados Office, el programa ofimático Excel es la hoja de cálculo electrónica más extendida y usada a nivel global, hoy en día el trabajo de cualquier ingeniero, financiero, matemático, físico o contable sería muy diferente sin la aplicación de cálculo Excel.

Barra de títulos
La barra de títulos muestra el nombre de la aplicación y el nombre de la hoja de cálculo.

Barra de menús: La barra de menús muestra todos los menús que se encuentran disponibles en Excel 2003. El contenido de cualquier menú puede verse al hacer clic en el nombre del menú con el botón izquierdo del ratón.

Barra de herramientas: Algunos comandos de los menús tienen imágenes o iconos asociados. Estas imágenes también pueden aparecer como atajos en la barra de herramientas.

Títulos de las columnas: Una hoja de cálculo de Excel tiene 256 columnas en total, cada una de las cuales está identificada por una letra o combinación de letras.

Títulos de las filas Una hoja de cálculo de Excel tiene 65.536 filas en total, cada una de las cuales está identificada por un número.

Cuadro de nombres: Muestra la dirección de la selección actual o de la celda activa.

Barra de fórmulasMuestra información ya ingresada, o a medida que se va ingresando, en la celda activa o actual. En la barra de fórmulas también puede editarse el contenido de una celda.

CeldaUna celda es la intersección de una columna y una fila. Cada celda tiene su propia dirección. En la figura anterior, la dirección de la celda seleccionada es B3. El borde grueso que rodea a la celda seleccionada se denomina indicador de la celda.

Botones de navegación y etiquetas de las hojas
Estos botones le permiten desplazarse fácilmente a otra hoja de cálculo dentro de un libro de Excel. Se utilizan para ver la primera, anterior, siguiente o última hoja de cálculo de un libro.
Las etiquetas de las hojas separan un libro en hojas de cálculo específicas. El libro viene con tres hojas de cálculo. Un libro debe tener por lo menos una hoja de cálculo.

 

FORMULA
1.= O +
2.()
3. No espacios.
4.Operacion -calculo
5. operandos y los operadores.
 
FORMULAS DE EXCEL:
 
1.FORMULA DIRECTO: son aquellas que realizan sus calculos digitando las cantidades o valores que van a participar en dicha operacion o calculo.
ejm: =20*2000
 
2.FORMULA INDIRECTA : son las que realizan sus calculos digitando las direcciones de celda o referencias, donde se encuentran digitados o almacenados los valores o cantidades que van a participar en dicha operacion.
ejm: =a3*b3
 
 
¿Que es una función?
Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores (argumentos) en un orden determinado (estructura). El resultado se mostrará en la celda donde se introdujo la formula.
El tipo de argumento que utiliza una función es específico de esa función. Así, los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos como VERDADERO o FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. Un argumento puede ser una constante, una fórmula o incluso otra función.

Estructura de una función
La sintaxis de cualquier función es:
=nombre_funcion ( argumento1; argumento2; … ; argumentoN )
Esto es:
Signo igual (=).
Nombre de la función.
Paréntesis de apertura.
Argumentos de la función separados por puntos y comas.
Paréntesis de cierre.

La sintaxis de cualquier función es:

=nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN)

 

reglas:
Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.
Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis.
Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.
Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;.

 

La sintaxis de una fórmula
Una fórmula es una expresión que introducimos en una celda y que relaciona valores y
fórmulas de otras celdas para producir un resultado. Una fórmula comienza siempre con el
signo igual (=) y puede contener textos, números, referencias de celdas, etc.
En la celda que contiene una fórmula se visualiza siempre el resultado de la misma y la
fórmula en sí se visualiza en la barra de fórmulas.
La fórmula combina diferentes operadores para realizar los cálculos. Estos operadores son:
A ritméticos:
Suma +
Resta Multiplicación
*
División /
Porcentaje %
Exponente ^
De comparación
Igual =
Distinto <>
Mayor >
Menor <
Mayor o igual >=
Menor o igual <=
De texto
Concatenación &
Este último operador sirve básicamente para unir cadenas de texto y producir un nuevo valor
a partir de esa unión. Ejemplo: Zorro&Rojo = ZorroRojo
Ejemplos de fórmulas serían:
=12+5 Suma los valores numéricos 12 y 5
=C1+C5 Suma el contenido de las celdas C1 y C5
=(C1+C5)A
2 Suma el contenido de las celdas C1 y C5 y el resultado lo resta de
A2.
=VentasGastos
Resta dos rangos de celdas llamados Ventas y Gastos
=2^3 Eleva al cubo el número 2
P rioridad en las fórmulas
Es muy importante señalar que en una fórmula, la introducción de algunos de los diferentes
operadores tiene prioridad sobre otros. Observa el orden de prioridad de los operadores.
1. Porcentaje
2. Exponente
3. Multiplicación y división

 4.Suma y resta
5. Unión de texto
6. Comparación
Así, si introducimos la fórmula:
= 10 + 2 * 10 producirá un resultado de 30, pues primero se realiza la operación de
multiplicación de 2 * 10 y finalmente se le suma el primer 10.
= (10 + 2) * 10 producirá un resultado de 120, pues en este caso se producirá en
primer lugar la multiplicación del interior del paréntesis multiplicando su resultado por el
último 10.

 

Ejemplo
1. Copia los siguientes datos:
2. Sitúa el cursor en la celda B7
3. Escribe la siguiente fórmula:
4. =B3+B4+B5
5. Pulsa

Funciones: fueron creadas para reemplazar formulas largas.
 
CONDICIONES PARA EL MANEJO DE LAS FUNCIONES:
1.  maneja las mismas condiciones que par las formulas.
2. si son varios los argumentos,estos deben ir separados por punto y coma o dos puntos.
3. si el argumento es tipo texto debe ir encerrado dentro de comillas dobles.
4. comilla que abro comilla que debo cerrar.
 
 
FUNCION ESTADISTICA PARA SUMAR DATOS.
 se llaman funciones estadisticas porque realizan sus calculos a paritr de un conjunto o serie de datos en las hojas electronicas recibe el nombre de rango de datos----
=suma (argumentos)
=suma(rango de datos)
como indicar un RANGO: Celda inicial: y la celda final.
 
FUNCION ESTADISTICA PARA HALLAR EL VALOR MAXIMO
 
=max(f7:f27)
=min(f7:f27)
 
CONTAR DATOS:
 
=CONTAR(ARGUMENTOS)
 
FUNCIONES LOGICAS: REALIZAN SUS CALCULOS ATRAVES DE UNA CONDICION.
CONDICION=PUEDE SER VERDADERA O FALSA,PERO NO PUEDEN SER LAS DOS AL MISMO TIEMPO.